El arte de Amamantar


AmamantarCaracterísticas de la leche materna

Contiene todos los nutrientes que necesita un lactante durante los primeros seis meses de vida: grasa, carbohidratos, proteínas, vitaminas y minerales. Como le aporta la cantidad suficiente de líquido, no es necesario darle agua u otras bebidas, para mantener la hidratación del bebé.

La leche materna no siempre tiene la misma composición, pues se va modificando de acuerdo con las necesidades del bebé. En un primer momento, aparece el calostro, que es la primera leche secretada para alimentar al lactante, generalmente se mantiene por dos o tres días. Aquí comienza la llamada bajada de la leche. A partir de la segunda semana, la madre ya produce la llamada leche de transición y, finalmente, la leche madura.

Durante los seis primeros meses, conviene ofrecer el pecho a «libre demanda», o sea, cada vez y por el tiempo que el bebé lo desee. Esta forma de alimentación permite alcanzar una adecuada progresión de peso y talla, aún cuando no lleguen a vaciarse completamente los pechos o solo tomen de uno. Por lo tanto, es importante no restringir ni la duración ni el número de tomas en el día.

Si el lactante toma durante más de media hora o de manera frecuente (intervalos menores a una hora y media), puede significar que la succión no es efectiva y, por lo tanto, el aporte de leche es insuficiente.

La leche materna es el alimento ideal para tu hijo.

Libro Comenzando a Comer